Cómo escoger tu plan de hosting

Cuando hablamos de diseño web hay millones de tecnicismos que aparecen y hacen que nos volvamos un poco locas. En este post voy a intentar explicarte qué es el hosting y qué características necesita tu hosting si tienes una web estratégica (o convencional).

Si prefieres ver el vídeo en lugar de leer el post, haz click aquí para verlo en Youtube.

Qué es el hosting

Hosting proviene de la palabra en ingles host, que significa anfitrión. Literalmente, va a ser el anfitrión de todos los datos de tu web y tu correo corporativo.

A mí me gusta hacer una analogía con una oficina física.

Si tú tienes una oficina física, le vas a dar a tu cliente la dirección que tiene que poner en Google Maps para llegar hasta ella, por ejemplo «c/ Rosas 24». El dominio es la dirección de tu oficina física, por ejemplo «bluevioletoceanstudio.com».

Si tu cliente llega a la dirección que le has enviado en la calle Rosas, pero se encuentra que entre el número 22 y el número 26 no hay nada, ni un espacio, ¿dónde está tu oficina?

Ahí es donde entra en juego el hosting. Si tan solo tienes el dominio, pero no has contratado un plan de hosting, tienes una dirección a la que tus clientes pueden llegar, pero no van a encontrarse nada. Para que nos entendamos, el hosting son los metros cuadrados que ocupa tu oficina en internet.

Toda la decoración, muebles y herramientas dentro de tu oficina, serían el contenido de tu web (imágenes, vídeos, textos, diseño…).

Características técnicas a tener en cuenta en tu hosting

Ahora que ya sabes qué es el hosting, voy a explicarte qué características técnicas deberías contratar para una web estratégica.

Antes de nada, quiero que sepas una cosa: No voy a entrar en tipos de hosting (compartido, dedicado, VPS…) porque no necesitas nada demasiado complicado ni avanzado. Voy a hablar de manera específica sobre el plan de hosting que necesita una wedding planner. Si tú tienes un e-commerce o una tienda on-line, este post no es para ti.

Panel de control

Es el «programa» que te permite gestionar tu hosting: crear cuentas de email, gestionar el espacio que tienes disponible, etc…

Yo te recomiendo que contrates un hosting con cPanel como panel de control. Es el que yo misma utilizo y recomiendo a mis clientas porque, dentro de los paneles de control que existen, me parece uno de los más sencillos de utilizar.

Número de dominios permitidos

La mayoría de planes de hosting más económicos te permiten tener solo un dominio, algunos permiten hasta dos.

Te recomiendo que contrates uno que como mínimo te permita dos dominios, porque idealmente deberías tener el .es y el .com (bluevioletoceanstudio.es y bluevioletoceanstudio.com) si operas en España.

Esto no es algo obligatorio, si no una recomendación.

Si alguien se olvida que tu web era nombredetunegocio.es y escribe nombredetunegocio.com, te interesa que de todas maneras llegue al mismo sitio. Si no compras los dos dominios, otra persona podría hacerlo y dañar tu imagen de marca.

Número de cuentas de correo electrónico permitidas

Cuando comiences, probablemente tendrás suficiente con una sola cuenta de correo electrónico (como hola@nombredetunegocio.com), pero a medida que tu negocio vaya evolucionando es probable que necesites crear más.

Por ello, es importante saber cuántas cuentas de correo electrónico nos permite tener nuestro hosting.

Para que te hagas una idea, estos son algunos ejemplos de emails que puedas necesitar:

  • Email genérico de entrada: hola@…
  • Email para cada miembro del equipo: raquel@…, marta@…
  • Email para departamentos específicos: proveedores@…, secretaria@…
  • Email para registrarte en herramientas digitales: herramientas@…

Mi recomendación es que contrates un hosting con número de cuentas ilimitadas, de esta manera sabes que nunca te vas a quedar corta.

Geolocalización del servidor de tu hosting

Para que tu web esté en internet tiene que estar alojada físicamente en un servidor.

El punto geográfico donde se encuentre este servidor es importante para tu posicionamiento en Google.

Google tiende a posicionar primero las webs que estén geolocalizadas en el mismo país desde el que tú estás buscando. Por tanto, si tú operas en España, busca un hosting que tenga sus servidores en España.

Copias automáticas de tu web

Este punto es más relativo. Si vas a contratar un servicio de mantenimiento, no es necesario que tu plan de hosting incluya copias de seguridad automáticas.

Si no vas a contratarlo al principio, por favor, fíjate bien en que lo tengas incluido. De esta manera, sabrás que de manera periódica tendrás copias de tu web y podrás volver atrás en el tiempo si algo sale mal y se te rompe todo.

Antivirus y antimalware

La seguridad on-line es muy importante. Si puede ser, contrata un plan de hosting que te incluya antivirus y antimalware para tu web. Si no lo tiene, deberías contratarlo por tu cuenta.

Certificado SSL

El certificado SSL es este candadito que te indica que estás en un sitio web seguro.

Si no tienes certificado SSL, el mensaje que te saldrá es el siguiente:

Si una pareja lee un mensaje así en tu página web, en un 95% de los casos se irá corriendo de tu página.

Por lo tanto, tener certificado SSL no es legalmente obligatorio, pero sí que lo es si quieres tener una web que realmente te sirva de algo.

Espacio de almacenamiento

Al igual que puedes tener un pendrive de 1 GB, como uno de 10 GB y la cantidad de archivos que podrás tener en cada uno de ellos es diferente, lo mismo pasa con los hostings.

Este es el espacio que tendrás tanto para tu web como los emails que te envíes

Para empezar tienes suficiente con de 10 GB de espacio de almacenamiento. Yo llevo más de dos años con mi plan de hosting, con una web de más de 10 páginas + blog y enviando correos electrónicos a diario y tan solo tengo ocupados 2,5 GB.

¿Y qué pasa si se te acaba el espacio? Pues simplemente deberás ampliarlo (y el precio será más elevado).

Transferencia mensual

Es la cantidad de datos que se pueden transferir al mes. En cristiano, depende de la cantidad de visitas y número de páginas que tengas.

Lo mejor es que tu plan de hosting tenga una transferencia mensual no medida, es decir, que les es indiferente la cantidad de visitas mensuales. Si no es posible, aquí van unos números (muy aproximados) para que puedas hacer cálculos:

  • Cada visualización de una página de tu web son 100 kB.
  • 10.000 visitas mensuales a tu web son, aproximadamente, 1 GB.
  • Si tienes 4 páginas, debes multiplicar el número anterior por 4, 4 GB.

Como ves, esto es muy impreciso porque no sabemos cuántas visitas vamos a recibir y, además, nuestra intención es que cada vez recibamos más, por eso te recomiendo que contrates un plan de hosting con transferencia no medida.

Memoria RAM

La memoria RAM es la memoria a corto plazo de tu web. Si te quedas corta de memoria RAM tu web tardará más en cargar (y Google te penalizará), por ello es muy importante tener este dato en cuenta.

Si utilizas cPanel como panel de control se recomienda un mínimo de 1 GB de memoria RAM.

CPU

El CPU es la Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit en inglés). Es el «cerebro» de tu hosting y se encarga de gestionar todas las tareas que le envías tú o cualquier visitante de tu web (cargar una imagen, enviar un comentario, redireccionar a otra página…).

Te recomiendo un CPU del 100%.

Uptime

Y por último, hablemos del Uptime.

Se trata del porcentaje del tiempo que la máquina en la que se encuentra tu hosting va a estar activa.

Puedes imaginarte que cuanto más alto, mejor. Si el uptime de tu hosting es del 50% significa que el 50% del tiempo tu web estará caída (y no queremos eso).

Mi plan de hosting ofrece un uptime garantizado del 99% y tengo comprobado que es cierto, así que te animo a que contrates el mayor uptime posible.

Mi recomendación personal de plan de hosting

Ahora que ya sabes todo lo que debes tener en cuenta para escoger un plan de hosting, te voy a hacer mi recomendación personal.

Mi proveedor de hosting favorito es Raiola Networks, lo utilizo yo misma y lo recomiendo a todas mis clientas.

¿Por qué? Porque es una empresa nacional, con servidores en España, con una muy buena relación calidad/precio, una atención al cliente impecable (y en español)… La lista sigue y sigue.

Concretamente, si estás comenzando, te recomiendo el Hosting SSD Inicio (y si es en plan anual, mejor, sale más económico y te regalan un dominio el primer año).

Espero que te haya sido de ayuda este post. Si te ha quedado alguna duda, házmela saber y estaré encantada de ayudarte.

¡Comparte este post!

¡Hola! Soy Raquel Rodríguez, diseñadora web estratégica especializada en el sector nupcial.

En este blog encontrarás tutoriales, consejos y herramientas que yo misma utilizo en mi negocio.

¿Seguimos la conversación por otro lado?

Categorías

¿Quieres descubrir cómo convertir tu web en un auténtico imán para novias?

Apúntate a mi training gratuito los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, en el que te contaré cómo conseguirlo, todas las herramientas que necesitas y el paso a paso adecuado que deberías seguir.

¡Hola!
Raquel | Blueviolet Ocean Studio
¡Hola! 👋
¿Necesitas ayuda?